24.jpg

Las comunidades de la ciudad, griega, turca, maronita, armenia, latina y británica coexistían pacíficamente y cooperaban en su rutina diaria. La ciudad había crecido más allá de sus dos históricos vecindarios de Kato (Bajo) Kyrenia y Pano (Alto) Kyrenia.

Se expandió hacia las faldas montañosas para formar el nuevo barrio de “California”, y hacia el este ya había alcanzado las afueras de Thermia, Karakoumi y Ayios Georgios.

El 20 de Julio de 1974 (Operación Atila), todo ello fue abruptamente interrumpido cuando Turquía invadió la isla. Los habitantes greco-chipriotas de Kyrenia debieron abandonar sus hogares.

Luego de desembarcar en las islas, el Ejército Turco inicialmente encarceló a aquellos que permanecieron detrás del hotel “Dome” pero luego los expulsó junto a los Greco-chipriotas que permanecieron en el distrito hacia el sector controlado por el gobierno chipriota.

En 1974, existían 47 villas en el distrito de Kyrenia constituyendo la población greco-chipriota y maronita un 83,12% del total siendo la turco-chipriota solo un 15,34%. Luego de la invasión turca (Operación Atila) y de la expulsión de los greco-chipriotas, solo algunos cientos de maronitas permanecen en la zona. Muchas casas, iglesias, cementerios, edificios públicos han sido saqueados y destruidos.