16.jpg

Sin embargo, Kyrenia, debido al comercio marítimo, siguió prosperando. En el 2do siglo AC, es citada como una de las seis ciudades chipriotas beneficiada por el Oráculo de Delfos.

La prosperidad es evidente en sus dos templos, uno dedicado a Apolo y el otro a Afrodita y en la riqueza arqueológica encontrada que data del período helenístico.

Los romanos sucedieron a los Ptolemeicos como gobernantes de Chipre y durante este período, Lapitos pasó a ser el centro administrativo del distrito. Numerosas tumbas excavadas y una rica base arqueológica datan de este período cuando Kyrenia siguió siendo una populosa y próspera ciudad.

Una inscripción encontrada en la base de una estatua que data de 13-37AC refiere a “Kyrenians Demos” (los habitantes de la ciudad). Asimismo, es de destacar que los romanos dejaron sus huellas a través de la construcción de un castillo con un puesto protegido.

La Cristiandad encontró un espacio propicio para establecerse. Los primeros cristianos emplearon las viejas excavaciones de Chrysokava como catacumbas, justo al este del castillo de Kyrenia.

Luego, algunas de esas cuevas fueron convertidas en iglesias con hermosa iconografía, siendo la más representativa la de Ayia Mavri. Desde esos tempranos días, Kyrenia fue un asiento episcopal. Uno de los primeros obispos, Theodotus, fue arrestado entre 307 y 324, bajo el reinado de Licinius.

Aunque la persecución de los cristianos oficialmente finalizó en el 313, cuando Constantino el Grande y su co-emperador Licinius dictaron el Edicto de Milán que mandaba la tolerancia de los cristianos en el Imperio Romano y autorizaba la libertad de credo, el martirio de Theodotus y la persecución de solamente finalizaron en 324, evento que la Iglesia anualmente conmemora el 2 de marzo.

Con la división del Imperio Romano en el Imperio Romano de Oriente y de Occidente, en 395 Chipre pasó a estar bajo los emperadores bizantinos y la Iglesia Ortodoxa Griega.

Estos emperadores fortificaron el Castillo Romano de Kyrenia. En el siglo 10, construyeron en su vecindad una iglesia dedicada a San Jorge que fue usada como una capilla para el ejército. Cuando en 806, Lambousa fue destruida por los árabes, Kyrenia aumentó en importancia debido a su castillo y a su guarnición que ofrecían protección y seguridad a sus habitantes.

Tan seguro era visto el castillo de Kyrenia que se cree que Isaac Komninos, el ultimo gobernador bizantino de la isla envió allí a su familia y tesoros cuando se enfrentó al rey Ricardo Corazón de León en 1191. Komninos fue derrotado y el Rey Ricardo pasó a ser el nuevo señor de la isla.