8.jpg

Centro de vacaciones costero en el oriente de la isla de Chipre y puerto que exporta fruta y verduras, y fabrica ropa. Desde 1974, la población ha estado ocupada por los turcos.

Las murallas del siglo XVI que rodean a la ciudad antigua fueron construidas por los venecianos. Su último gobernador veneciano, Bragadin, fue desollado vivo por los turcos, después de que éstos se apoderaron de la población en 1535.

Se afirma que el almirante turco responsable de la operación usó la piel como banderín. En la ciudad antigua existe un palacio del siglo XVI-que ahora es una prisión-, un museo turco, una ciudadela y un activo mercado.

Su población es de 39.500 habitantes.

Ciudad ubicada al este de Chipre, centro administrativo del distrito homónimo y bajo control de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre.

Como puerto marítimo es un lugar de exportación de cítricos y otros productos agrícolo-ganaderos. Es sus proximidades se encuentran las ruinas de la antigua ciudad de Salamis, destruída en 647 de nuestra era.

Su nombre se derivaría del término griego “ammochostos”: punto de arena.

Algunos historiadores dicen que fue fundada por el rey de Egipto Ptolomeo II Filadelfo en 285 adC. Pero de la historia de la ciudad no se encuentran restos más allá del Siglo VIII de nuestra era. No hay certeza total, como se relaciona con lo dicho por Lequien (II, 1065) que la sede ocupara el sitio de Arsínoe.

Famagusta prosperó en medio de la destrucción que se tenía en las vecindades de Salamis, la anterior capital de la isla. Para el Siglo XII su importancia era tal que Guy de Lusignan la seleccionó para que allí se coronara en 1191 al Rey de Jerusalén y Chipre.