El problema o conflicto de Chipre es siempre tema de debate en muchos lugares del mundo y Estados Unidos también ha emitido una opinión al respecto, creyendo que este conflicto podría acabar en 2009, aprovechando el subsecretario de Estado su visita a Nicosia. Es un optimismo normal, porque se quiere que esta zona sea tranquila y los turistas podamos andar por ahí sin la presencia militar, policías y demás, que sean de la nacionalidad que sean siempre son incómodos y no te miran precisamente muy bien.
Ante estas palabras de optimismo y haciendo ver la realidad, el ministro de Exteriores de Chipre ha comentado que el problema no se resolverá este 2009, porque no hay tiempo para negociaciones que ambas partes de pongan de acuerdo. De todos modos lo que interesa es que pueda haber acuerdo y la paz vuelva a esta zona, porque de seguro que ninguna de las dos comunidades quieren seguir viviendo en esta situación, así que lo mejor es un acuerdo por ambas partes.
Hay que tener en cuenta que un acuerdo significaría el fin de un conflicto que dura ya varias décadas, pero también empezar una nueva vida en Chipre y donde el turista podría viajar más tranquilamente, porque estamos hablando que dentro de un país hay que pasar controles, algo que no se ha visto en otro lugar del mundo y que es cuanto menos detestable. Nos unimos a esta opinión optimista de Estados Unidos y que cuanto antes se solucione este conflicto, que es algo importante.