11.jpg

El número de propiedades a la venta en Chipre está disminuyendo abruptamente dijeron los funcionarios del ramo, es una advertencia de que la economía de la isla se enfrenta a un sombrío 2009.

Las últimas cifras disponibles en el Registro de la Propiedad de Chipre, muestran que el número de contratos de venta de bienes negociados entre enero y noviembre de 2008 mostraron un 27.9% de reducción durante el año, mientras que los contratos negociados en noviembre mostraron un 60.5% de baja.

Los analistas dicen que el declive es poco probable y que el tipo de cambio durante el 2009, como el crecimiento económico local seguirá lento.

El Banco Central Athanasios Orphanides lanza la advertencia para que los inversores estén preparados para el peor de los casos en cuanto a las inversiones económicas para 2009.

Dijo que la adopción de la “moneda única”, hasta la fecha, ha protegido a Chipre contra los principales efectos de la crisis internacional. Sin embargo, el banco estima que la tasa de crecimiento económico se reducirá al 2% en 2009, el nivel más bajo desde 2003.

“No podemos pasar por alto el hecho de que una economía abierta como la nuestra no puede permanecer completamente al margen de la evolución mundial», afirmó.

“Debido a la longitud y la profundidad de la crisis internacional es difícil de predecir lo que pueda suceder, el gobierno debería estar preparado para tomar medidas en caso de materializarse el peor de los escenarios para la economía», añadió.