ban-ki-moon.jpg

Desde la ONU se piensa que la reunificación de Chipre está en un momento muy delicado y ciertamente no parece fácil que se pueda decidir algo en breve, especialmente cuando se lleva negociando desde hace muchos meses y los avances han sido mínimos. Las diferencias de posturas entre ambas partes es lo que hace que la reunificación se pueda llevar a cabo de una forma pacífica y en la que las dos partes puedan salir beneficiadas, entre otras cosas para cerrar de una vez por todas el conflicto.

La ONU sigue intentando que todas las partes puedan llegar a un acuerdo, pero ciertamente son posturas tan contrarias que no es fácil que puedan entenderse y ceder, ya que de lo que se trata es de ceder para que Chipre pueda estar unida nuevamente, algo que necesita Turquía para entrar en la UE y es por ello por lo que sigue negociando, para poder tener más opciones de entrar en la UE una vez que solucione el conflicto con Chipre.

Lo que está claro es que la zona norte de Chipre quiere seguir teniendo autonomía sobre la del sur y por lo tanto no quiere unirse nuevamente a la zona sur, aunque en realidad Chipre es un solo país por muchas fronteras que existan entre ambas partes. Esperemos que la reunificación de Chipre pueda llevarse pronto a cabo, aunque para ello todas las partes implicadas tendrán que ponerse de acuerdo, algo que en estos momentos es muy complicado dadas las diferencias de criterios.

Foto|Flickr