12.jpg

Akrotiri

Población: 713 habitantes
Akrotiri y Dhekelia son dos bases soberanas del Reino Unido en Chipre, antigua colonia de la Corona británica. Las dos áreas contienen bases militares, así como terreno cultivable y residencial.

Acrotiri (Ακρωτήρι, “Akrotiri” en griego) se encuentra al sur de la isla, cerca de la ciudad de Limassol (o Lemesos). Se la llama también Base de Soberanía Occidental (Western Sovereign Base Area en inglés). Más de 3.500 efectivos de la Real Fuerza Aérea Británica están destinados a la base; sus tareas incluyen la colaboración con los Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas en el mantenimiento del proceso de paz.

Dhekelia (Δεκέλεια en griego) o Base de Soberanía Oriental (Eastern Sovereign Base Area en inglés) se encuentra en el sureste, cerca de Larnaca, del límite con la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre y de la ciudad de Famagusta, junto a la zona libre administrada por Naciones Unidas.

A diferencia de la mayoría de los Territorios Británicos de Ultramar, Acrotiri y Dekhelia no están administradas por un gobernador, sino por un administrador, elegido por la Reina, que depende del Ministerio de Defensa.

La ciudad de Kyrenia

Ciudad de Chipre, puerto situado en la costa norte del país y mercado para el distrito agrícola vecino. Ha estado bajo ocupación turca desde 1974. Fue fundado por los antiguos griegos y tiene un castillo que data del siglo XII y una capilla bizantina.

En el campo que lo rodea hay numerosas abadías y fortalezas medievales. Las montañas Kyrenia se extienden por 160 km a lo largo de la costa desde el puerto. El punto más elevado es Kyparissovouno a 1.204 m. sobre el nivel del mar. Su población es de 2.000

Kyrenia (toponimia turca: Girne) se encuentra situada en la costa norte de Chipre, en el sector actualmente ocupado por la autodenominada República Turca del Norte de Chipre (Turkish Republic Northern Cyprus – TRNC). Sus 6000 años de antigüedad son una sumatoria de innumerables civilizaciones.