El tema de la posible entrada de Turquía a la UE está muy relacionado con Grecia y Chipre y ambos países estarían de acuerdo y apoyarían la entrada de Turquía a la UE, siempre y cuando los turcos cumplan con lo que todo el mundo reclaman, que no es otra cosa que vuelvan a reunificar la isla. Tanto el gobierno de Chipre como el de Grecia han coincido en apoyar esta entrada de Turquía, pero con esa condición básica, que es algo bastante lógico que se deba producir antes de la entrada a la UE, porque de lo contrario no entrará.

grecia-y-chipre.jpeg

Ambos gobernantes afirman que lo más lógico sería que Turquía se retirara del norte de Chipre y que este país quedara libre. Es una posición complicada para Turquía, ya que para entrar a la UE tendría que ceder en este aspecto y de lo contrario, no tendría opciones ni derecho moral para entrar. Tanto este año 2009 como en 2010 serán claves para determinar si la entrada de Turquía es posible o se puede dejar paralizada por el momento, sobre todo si Grecia y Chipre se opusieran.

Turquía tiene la llave para entrar a la UE e incluso contaría con los apoyos de Grecia y de Chipre, que serían muy importantes para ayudar al país vecino, en su intento por entrar a la UE. Esperemos que se pueda avanzar y que el conflicto que mantienen Chipre y Turquía pueda llegar a buen puerto y tenga una solución satisfactoria para ambos países, sobre todo para el bien de Chipre y de Turquía, que podría entrar a la UE tras resolver este problema con Chipre. Aún tendremos que ver si con el tiempo se resolverá este problema.

Foto|google