Con el objetivo de estar en la UE Turquía acaba de ofrecer a Chipre la posibilidad de abrir sus puertos, aeropuertos y además el espacio aéreo, una forma de cumplir con lo que la UE le ha dicho que haga a Turquía para que pueda entrar dentro del eurogrupo. Es una propuesta muy interesante para Chipre, ya que tener abiertos los puertos, aeropuertos y el espacio aéreo puede facilitar la entrada de turistas en los próximos años, por lo que es una propuesta muy interesante para Chipre.
Aunque el único objetivo de Turquía sea el de contentar a la UE, lo cierto es que podría ser un paso hacia delante para una futura negociación sobre la división de la isla de Chipre, aunque sin duda la reunificiación de Chipre es hoy en día un objetivo muy complicado para que la UE pueda conseguirlo en breve. Aunque no sea la solución del conflicto, esta apertura de aeropuerto y puertos podría ser un paso hacia delante muy importante para mejorar las relaciones.
La condición para que Turquía pueda abrir sus aeropuertos, puertos y el espacio aéreo a los barcos grecochipriotas es que diferentes vuelos de compañías como KLM, Air France, entre otras, puedan aterrizar hasta el aeropuerto de Ercan, que se encuentra en el norte de Chipre. Veremos si finalmente ambas partes cumplen con esta propuesta de Turquía que podría favorecer a los intereses turcos por la posible entrada en la UE como a los intereses de la isla de Chipre en general.