4.jpg

Debido a los inconvenientes, se trata de una situación más seria de solución del conflicto desde el fracaso de un plan de paz de la ONU en 2004, aceptado en referéndum por los habitantes de la RTCN pero rechazado por los grecochipiotas.

Una decisión significativa para la resolución de uno de los conflictos que perdura enquistado en Europa lo dieron Christofias y Talat a inicios del mes de abril pasado cuando llegaron al acuerdo de reabrir el paso de la calle Ledra, situada en el distrito comercial capitalino.

En ese momento, la alcaldesa de Nicosia, Elena Mavrou, celebró este primer paso y subrayó que esperaba otros similares.

Por otro lado, la representante especial de la ONU, Elizabeth Spehar,indico que la apertura de la ruta peatonal no constituye una solución del problema de Chipre, pero si afirma lo que se puede lograr cuando todas las partes trabajan en unidad y con fuerza de voluntad.

Ledra quedó dividida en dos, con una franja intermedia controlada por la ONU, inicialmente en 1958 debido a los enfrentamientos intercomunitarios, y de forma definitiva en 1964.

La coexistencia pacífica entre grecoschipriotas y turcochipriotas entró en crisis en 1960 cuando el país logró la independencia de Reino Unido.

En 1974 Turquía invadió el tercio norte de Chipre en respuesta a una asonada de paramilitares grecochipriotas partidarios de anexar la isla a Grecia. Desde entonces, más de 35 mil soldados mantienen su presencia y bajo su amparo fue proclamado un estado secesionista en 1983.

La República Turca del Norte de Chipre sólo es reconocida por Ankara, no así la porción sur, de mayoría griega, que logró su ingresó a la Unión Europea en mayo de 2004.

Ambas partes deberán afrontar su situación de forma legal y poner en práctica un camino a la reunificación, perola realidad es que la actual oportunidad constituye la mejor opción en décadas para poner fin al conflicto que se ha generado por mucho tiempo.