norte-chipre.jpg

La ONU se muestra preocupada ante la paralización de las conversaciones por la isla de Chipre, debido a que nadie se pone de acuerdo en una posible solución para que el conflicto finalice de la mejor manera posible y al mismo tiempo permita que Turquía pueda entrar a la UE, ya que la isla de Chipre es uno de los grandes impedimentos que tiene el país para entrar en la UE. No es fácil que después de tantos años se pueda llegar a un acuerdo y mucho menos cuando las partes están tan distantes.

Ciertamente se debe buscar una solución que pueda durar en el tiempo y para la que todas las partes puedan estar de acuerdo, ya que no es sencillo que tras tantos años de conflicto en la zona norte de Chipre se pueda llegar a un acuerdo, en especial porque Turquía se encuentra estancada en su posición y no parece querer ceder su poder dentro de la isla de Chipre. Es una situación que les perjudica directamente al no poder entrar en la UE, por lo que en manos de Turquía está la llave para entrar a la UE.

Desde la ONU pretenden que a comienzos de 2011 se pueda dialogar nuevamente y que todas las partes puedan llegar a un acuerdo, aunque no es precisamente sencillo que se llegue a un acuerdo por la zona norte de Chipre y mucho menos que se llegue en pocos meses, ya que en estos momentos hay diferencias importantes entre todas las partes.

Foto|Flickr