7.jpg

El presidente chipriota Demetris Christofias dijo este sábado no estar de acuerdo por la elección de Turquía como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU por considerar que este país viola las resoluciones contra la ocupación de una parte de la Isla.

Es evidente que no nos gusta la idea de que un país que ocupa parte de la República de Chipre y que además viola los derechos humanos del pueblo chipriota sea elegido como miembro del Consejo de Seguridad”, expreso Christofias a la prensa.

“Ahora es una realidad, pero vamos a actuar para mostrar que Turquía no debería haber sido elegido como un miembro no permanente del Consejo de Seguridad”,añadió Christofias.

Turquía, junto a México, Japón, Austria y Uganda, fueron elegidos el viernes como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el periodo 2009-2010.

Miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y aspirante a la adhesión a la Unión Europea (UE), Turquía es un país que desempeña un papel destacado desde hace unos meses en Oriente Medio, donde entre otras cosas apadrina unas negociaciones de paz indirectas entre Siria e Israel.

Ankara mantiene unos 40.000 soldados en el norte de Chipre desde la invasión turca de 1974, en respuesta a un golpe de Estado de los grecochipriotas apoyados por Atenas que querían anexionar Chipre.

Las autoridades turcas no mantienen relaciones con la República de Chipre, reconocida por la comunidad internacional, pero mantiene vínculos con la República Turca de Chipre del Norte (RTCN), proclamada en 1983 por los dirigentes turcochipriotas y que sólo cuenta con el reconocimiento de Turquía.

Está claro que Turquía no devió haber sido elegido como miembro del consejo pero que también es importante tomar en cuenta las buenas acciones de este país y ver como se desarrolla ante esta situación.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.