eroglu-norte-chipre.jpg

Estas pasadas elecciones tenían mucha importancia para el futuro de la isla y del resultado puede depender la entrada a la UE de Turquía. La victoria ha sido para el nacionalista Eroglu, que a partir de ahora será el presidente de la República turca del Chipre del Norte, que en realidad es una parte de Chipre separada políticamente. Esta victoria ha sido bastante ajustada, pero finalmente Eroglu ha conseguido una importante victoria para sus intereses, que no son otros que mantener a las dos mitades de Chipre separadas.

Este resultado tiene una vital importancia para el futuro de la isla, porque el nuevo presidente no es partidario de poder reunificar la isla de Chipre y como consecuencia de esta no unificación, Turquía es probable que no entre a la UE, otro tema bastante complicado y que ahora será un asunto que Turquía se tendrá que plantear nuevamente. Recordemos que la UE ha dicho en más de una ocasión a Turquía, que necesita reunificar la isla de Chipre antes de entrar a la UE.

Con Eroglu como presidente, la reunificación de Chipre será casi imposible, sobre todo porque el presidente del norte de Chipre es partidario a que cada zona de Chipre pueda ser un país independiente. De momento este resultado aleja mucho más a Turquía de la UE, que a causa de separar esta isla y no hacer nada para poder unirla nuevamente, es muy probable que se quede sin formar parte de la UE, al menos ahora está mucho más lejos después de estas elecciones.

Foto|Generaccion

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.